viernes, 16 de diciembre de 2011

LA INVERSIÓN

     Definición de inversión :
          Es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo

     Características de inversión :
          Liquidez: es la posibilidad de realizar ( vender ) un activo sin incurrir en graves perdidas de valor por ello. El activo con mayor liquidez es el dinero.
          Riesgo: existen dos riesgos: El riesgo de perdida es la posibilidad de vender el activo por un precio inferior al de compra y el riesgo de insolvencia del emisor que se trata de la posibilidad de que el emisor no pague las cantidades inicialmente comprometidas.
          Rentabilidad: es la relación por cociente entre ganancias y gastos de inversión
          Maduración: es el tiempo que tarda en recuperarse la inversión inicial
          Fiscalidad: supone una disminución de la rentabilidad por el gravamen fiscal de las rentas generadas.

     Parámetros de una inversión :
          Desembolso inicial: es la cantidad que la empresa paga en el momento de adquirir los elementos activo.
          Duración temporal de la inversión: es el numero de años durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero.
          Flujos netos de caja: supone la diferencia entre los cobros y los pagos, y no entre los ingresos y los gastos.
          Valor residual: es el valor del bien al final de la vida de la inversion



     Definición de viabilidad :
          Es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Para ello se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio ocasionara como los ingresos que se prevén obtener.

     Tipos de viabilidad :
          Viabilidad tecnica: se evalúa ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible.
          Viabilidad legal: debe informar mediante un estudio si la legalidad vigente permite, o mas bien no impide la  realización del proyecto empresarial.
          Viabilidad financiera: el estudio de la viabilidad financiera no es otra cosa que ver si existe suficiente dinero para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en machar y operación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario