viernes, 13 de enero de 2012

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

     Definición:
          La investigación de mercado es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
     Fases:

          1º Diseño de la investigación:
               - Identificación del problema que se trata de investigar.
               - Determinación del tipo de diseño de la investigación.
               - Formulación de las hipótesis a confirmar mediante el estudio.
               - Identificación, clarificación y medidas de las variables del estudio.
            Se trata de una fase fundamental dedicada a la creación de la metodología aplicable.
          2º Obtención de la Información:
               - Selección de las fuentes a utilizar.
               - Determinación de los procesos de obtención de la información.
               - El diseño y la selección, en su caso, de la muestra.
               - La recogida de datos. 
            La selección de la fuente condiciona los procesos de obtención de los datos, que constituyen el material a obtener.
            Seguidamente vemos un gráfico en el que se pueden ver las principales fuentes de información utilizadas en las investigaciones comerciales:

           - La información primaria es aquella que recogemos explicitamente para esta investigación.

            La observación es la obtención de datos y elaboración de conclusiones sobre el mercado mediante la contemplación de las conductas y comportamientos motivacionales de compradores, vendedores y distribuidores.
            La encuesta es la confección de un cuestionario de preguntas y aplicación posterior del mismo, mediante llamadas telefónicas, envíos por correo o entrevistas personales, a una muestra de personas determinada.
            La experimentación es una puesta a prueba en un ámbito limitado, de un producto, un precio, envase o reclamo publicitario, y estudio de las reacciones que este estimulo provoca.

           - La información secundaria no está hecha a la medida, es decir es general, pero nos permite, situarnos en el marco general, plantear hipótesis iniciales, y preparar la recopilación de información primaria
            Esta información se puede sacar de fuentes internas: datos contables, de marketing, informe de ventas, de distribución, estudios anteriores, etc.
investigacion de mercados informacion secundaria            En cuanto a las fuentes externas son: articulo, estudios generales, anuarios, etc. De tipo estadístico están: publicaciones de organismo oficiales, de Bancos y entidades financieras, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, Centros académicos, etc.

          3º Tratamientos y Análisis de los Datos:
               -Edición, codificación y grabación de los datos.
               -Tabulación de los resultados
               -Aplicación de técnicas de análisis estadístico
            Así lo que era un mero conjunto de datos, se transforma en información útil para la investigación diseñada

          4º Interpretación de los Resultados y Presentación de las Conclusiones:
               -Elaboración del informe
               -Presentación de las conclusiones obtenidas.
          Se cierra así el proceso de investigación quedando los resultados de la misma dispuesto para su uso y aplicación.
          Seguidamente se puede ver en un gráfico las fases del proceso de investigación de marketing:

proceso investigacion marketing


     Imagen de Investigación de Mercado:




     Ejemplo de investigación de mercados:
          Hemos realizado la investigación de mercado sobre una empresa de colchones donde su objetivo es saber en que segmento de mercado se vendería mejor el producto. 
          Conclusiones: